Paseos en moto y roadbooks en Saboya

¿Sois motociclistas? Disfrute de una estancia en Val Thorens este verano para descubrir, a través de caminos y puertos legendarios, Saboya y sus alrededores. Popularizadas por los pasos recurrentes del Tour de Francia, ¡estas carreteras te harán sonreír curva tras curva! Sin olvidar los numerosos lagos y miradores que estarán a tu disposición…

Para hacerte la vida más fácil, hemos seleccionado hojas de ruta para los viajes imprescindibles en moto.

Estos roadbooks se pueden descargar en formato PDF y van acompañados de tracks GPS en formato GPX (Garmin GPS) y KML (Google).

Por último, ¡recuerda adaptar estos itinerarios a tu ritmo, a las condiciones del tráfico y a tus deseos!

1 – Circuito por el Cormet de Roselend y su lago

A la salida de Val Thorens, llegar a Moutiers y luego a Bourg Saint Maurice. Lo serio comienza entonces con una hermosa y sinuosa subida hasta el Cormet de Roselend.

Durante el descenso hacia Beaufort, tómate tu tiempo para tomar una copa en la terraza junto al lago y, por qué no, bajar hasta la presa.

Una vez que llegue a Beaufort-sur-Doron, disfrute degustando Beaufort (queso) en la cooperativa local. Finalmente, tomando la carretera de regreso, se puede visitar la bonita ciudad medieval de Conflans con una vista panorámica de Albertville y del valle.

Consejo motero: Os recomiendo desviaros 3 kilómetros durante la subida al Cormet de Roselend para llegar a la Ciudad de los Glaciares. Un callejón sin salida pero con una vista magnífica.

Distancia: 185 kms
Duración: alrededor de 4 horas

2 – Tour de la Vanoise por el Col de la Madeleine y el Col de l’Iseran

Un largo paseo que requerirá salir bien vestido al fresco de la mañana pero que merece la pena.

La subida al Col de la Madeleine requiere vigilancia debido a su estrechez y a su superficie no siempre perfecta, pero la vista desde la cima es magnífica. La bajada a La Chambre es muy agradable (bonitas curvas).

Después de atravesar el valle de Maurienne, llegará a Bonneval-sur-Arc. Un pequeño y magnífico pueblo con chalets de piedra y tejados de pizarra que merece una parada.

Luego pasará por el Col de l'Iseran, el paso de carretera más alto de Europa, y disfrutará de unas vistas impresionantes.

El regreso se realiza atravesando la estación de Val d'Isère y no lejos de Tignes, donde se seguirá el lago. Una vez en Bourg Saint Maurice, seguir la carretera hacia Moutiers y luego volver a subir hasta Val Thorens.

Consejo motero: ¡Recuerda repostar gasolina en el valle para evitar quedarte sin combustible!

Distancia: 300 kms
Duración: alrededor de 7 horas
Pistas GPS: GPX – KML

3 – Regreso Val Thorens – La Thuile (Italia) por el paso del Pequeño San Bernardo

De Val Thorens, bajar hasta Moutiers, llegar a Bourg Saint Maurice y seguir la carretera hacia la estación de esquí de La Rosière. La primera parte es un camino muy bonito donde hay una sucesión de baches y alfileres. Esté más atento después de cruzar la estación, la carretera se vuelve más estrecha y, al no estar despejada en invierno, está más dañada por los elementos.

Al pasar el paso del Pequeño San Bernardo, podremos hacer una pausa para descubrir los yacimientos arqueológicos cercanos a la carretera.

Luego bajarás a Italia hasta La Thuile. ¡El momento perfecto para comer una buena pizza o pasta fresca!

el regreso a Val Thorens Se hace por la misma ruta.

Distancia: 200 kms
Duración: 4h30 sobre
Pistas GPS: GPX – KML

4 – Regreso Val Thorens – Suze (Italia) por el Col de l’Iseran y el lago del Mont Cenis

Si quieres hacer un segundo viaje a Italia, el siguiente roadbook te llevará hasta Suze. Desde Val Thorens, bajar en Moutiers y luego incorporarse a Bourg-Saint-Maurice.
Luego comienza una larga subida hasta la cima del Col de l'Iseran, donde pasará junto al lago de Tignes y en el corazón de la estación de Val d'Isère.

Después del puerto, la carretera se vuelve más estrecha y el firme es peor para el descenso por Maurienne hasta el bonito pueblo de Bonneval-sur-Arc. El descenso continúa hasta Lanslevillard, donde habrá que desviarse hacia el lago del Mont Cenis y la frontera italiana. El lago ofrece a menudo hermosos colores, el lugar ideal para un pequeño descanso.

A continuación, la carretera gira hacia el lado italiano con magníficas curvas y sube hacia la ciudad de Suze.

El regreso se realiza por la misma carretera o por el valle de Maurienne (Saint Jean de Maurienne/Albertville/Moutiers) si se desea evitar volver por el Col de l'Iseran.

Consejo motero: recuerda llevar ropa de abrigo porque, incluso en pleno verano, el paso por el Col de l'Iseran (2764 m) suele ser fresco.

Distancia: 360 kms
Duración: alrededor de 8 horas

5 – Regreso Val Thorens por los pasos de la Madeleine, Glandon y Croix de Fer

Una vez en el valle de Maurienne, se continúa en dirección contraria, hacia el Col du Glandon. El camino es lo más sinuoso posible pero a veces estrecho. Durante el ascenso tendrás la oportunidad de observar todos los niveles de vegetación alpina. Desde el bosque hasta los pastos de montaña, ¡es espléndido!

El paseo continúa por el paso del Col de la Croix de Fer y el descenso por Saint-Sorlin-d'Arves. Una vez llegue a Saint Jean de Maurienne, diríjase hacia La Chambre y tome la carretera del Col de la Madeleine para regresar.

6 – Col de Tamié – Col des Aravis – Héry sur Ugine

Un viaje para descubrir la Alta Saboya y el magnífico macizo de Aravis. Desde Albertville tomar la carretera del Col de Tamié en el macizo de Bauges.

Cerca del paso se encuentra el Fuerte de Tamié, una oportunidad para visitar de forma gratuita una de las estructuras defensivas más importantes de los Alpes. Experimente también la emoción de una tirolina de 300 m sobrevolando el valle de Saboya.

El descenso se dirige luego hacia Faverges, donde tenéis a vuestra disposición dos opciones:

• Siga el lago de Annecy por su orilla oriental hasta Veyrier y luego únase a Thônes por Alex. ¡Una ruta muy bonita pero sujeta a mucho tráfico durante el período estival!
  • Cruce Val Sulens por el Col des Marais para disfrutar de paisajes más salvajes. La oportunidad también de descubrir Biscantin, una sidra aromatizada de la localidad de Serraval. (mi preferencia, ruta detallada en el roadbook descargable)

Desde Thônes, aguas arriba, seguir en dirección a Manigod y luego incorporarse a la carretera de Clusaz para subir al puerto de Aravis. En el paso, tómate el tiempo para tomar una foto del Mont Blanc con los pastos de montaña en primer plano.

La bajada del Giettaz es bonita, pero estad atentos, ¡gira mucho!

Para regresar, seguir en dirección a Ugine y luego a Albertville. También aquí se puede variar el recorrido pasando por las gargantas de Arly, la bucólica Route d'Héry sur Ugine o incluso la estación de esquí de Saisies.

Distancia: 225 kms
Duración : aproximadamente 4h30

7 – Los grandes lagos del País de Saboya

Nacidos del derretimiento de los glaciares hace más de 10 años, los lagos del País de Saboya son auténticas joyas. Este paseo le permitirá descubrir los lagos de Annecy y el lago Bourget.

Desde Albertville, tomar dirección Ugine y luego Doussard. Luego tome la orilla oriental del lago hasta Annecy. ¡Aproveche la oportunidad de refrescarse en una de las numerosas playas (Angon, Talloires, Veyrier, Albigny, etc.)!

Desde Annecy, suba a Semnoz, donde le espera una vista de 360° de los Prealpes. La carretera desciende luego hasta el puerto de Leschaux, luego pasa por las localidades de Lescheraines y Cusy antes de llegar al lago de Bourget. Una vez en Aix-les-Bains, rodear el lago empezando por la orilla este del mismo. ¿Por qué no aprovechar una pausa cultural para visitar la Abadía de Hautecombe?

Una vez alrededor del lago, el regreso a Val Thorens Se puede llegar rápidamente por la autopista a Albertville o por el macizo de Bauges (por Mont Revard, luego por Lescheraines y finalmente por Saint-Pierre-d'Albigny).

Distancia: 370 kms
Duración: 7h00 sobre

8 – Regreso Val Thorens – Col du Galibier a través del Col du Télégraphe

Luego incorpórese a Saint Michel de Maurienne y diríjase hacia Valloire / Col du Galibier.
La primera parte de la subida ofrece una serie de curvas de ensueño en medio del bosque hasta el puerto del Télégraphe.

Luego, el paisaje cambia radicalmente y se vuelve casi lunar hasta pasar el paso a 2642m. Una vez allí, no dudes en bajar hasta el Col du Lautaret, situado sólo 9 km más abajo.

el regreso a Val Thorens Se hace por el mismo camino, o posiblemente por el Col de l'Iseran si se dispone de tiempo (un trayecto algo largo).

El consejo del motero: durante la temporada de verano, los fotógrafos están presentes en las últimas curvas del Col du Galibier, ¡la oportunidad de tener una foto tuya en acción sobre tu montura!

9 – La Torre del Mont-Blanc

Permitiéndole recorrer caminos y pasos fabulosos a través de 3 países (Francia, Italia y Suiza), el recorrido del Mont-Blanc es una salida imprescindible en la vida de un motero.

El roadbook que aparece a continuación parte de La Thuile (Italia). para llegar desde Val Thorens, utilizar el roadbook nº 3.

En este recorrido por el Mont-Blanc, tendrás la oportunidad de pasar por los pasos Petit y Grand Saint-Bernard. Tomarás la magnífica carretera de Forclaz en medio de viñedos y con vistas a la localidad de Martigny (Suiza). Luego, pasando el Col des Montets, se adentrará en el valle de Chamonix y sus glaciares. ¡Aprovecha la oportunidad de subir a la Aiguille du Midi para disfrutar de una vista impresionante!
Después de atravesar los pastos de montaña de Mégève y Praz-sur-Arly, el final del circuito pasará por el Cormet de Roselend, ya propuesto en el roadbook n°1.

Consejo motero: espera 2 días si quieres tomarte tu tiempo, especialmente si viajas en pareja.

Distancia: 300km + 120km por hacer Val Thorens – Bourg-Saint-Maurice (A/R)